derrumbe del puente de tacoma
Historia
El puente Tacoma Narrows es el
nombre histórico que se le dio al puente colgante gemelo, construido
originalmente en 1940, que cruzaba el estrecho de Tacoma Narrows. Se derrumbó
solo cuatro meses después debido al aleteo aeroelástico. Desde entonces, este
tema se ha vuelto popular, con varios estudios de casos que discuten el
fenómeno de falla de los puentes de cables colgantes.
En el estado de Washington, la
construcción del Puente Tacoma Narrows se completó y abrió al tráfico el 1 de
julio de 1940. Fue el primer puente en incorporar una serie de vigas de placa
como soporte de la calzada, y el primer puente de su tipo. (suspensión por
cable). También fue el tercer puente colgante más grande de su tiempo, con un
tramo central de 2800 pies y dos tramos laterales de 1100 pies cada uno.
¿Qué sucedio ese dia?
Poco después de la construcción
del puente de Tacoma, se descubrió que se doblaba peligrosamente y se
balanceaba a lo largo de su longitud en condiciones de viento. Incluso con los
vientos normales, el puente se ondulaba notablemente, y esto tenía a los
ingenieros preocupados por las condiciones en presencia de fuertes vientos.
Alarmados por esto, muchos ingenieros comenzaron a realizar experimentos en un
túnel de viento sobre el comportamiento estructural del puente cuando se somete
a cargas de viento. El día del colapso del puente Tacoma Narrows, experimentó
vientos de aproximadamente 19 m / s . El
soporte central vibraba torsionalmente a una frecuencia de 36 cpm en nueve segmentos diferentes. Durante la siguiente hora, la amplitud de
la vibración torsional se incrementó y el movimiento había cambiado de subir y
bajar rítmicamente a una torsión de dos ondas.
A pesar de todos estos movimientos, la parte central del puente permaneció inmóvil, mientras que sus otras dos mitades giraban en direcciones opuestas. en la siguiente imagenes podremos ver lo que sucedio:
Posibles causas
Gracias a los distintos videos y bloques informáticos he podido recolectar datos valiosos y sacar dos posibles causas del colapso del puente Tacoma
En lo personal opino que el primer fenómeno es muy difícil de
presenciar, pues para presenciar una resonancia es necesario que la aplicación
de la carga tiene que ser intermitente con
una frecuencia de aplicación igual a la frecuencia de
oscilación de la estructura y justamente en el momento en que se inicia un
ciclo de oscilación y en vista de que los puentes colgantes tienen diversos
modos de oscilar también tienen distintas frecuencias de oscilación, además la
acción del viento es más constante que intermitente, por estás razones pienso
que este fenómeno queda descartado.
El segundo caso lo considero más probable ya que al aumentar
la velocidad del viento y al oscilar en la forma y modo que lo hizo aumentaba
el ángulo de ataque del viento y por consiguiente la superficie de impacto de
este y en consecuencia aumentaba también la fuerza resultante, con lo cual la
amplitud de las oscilaciones crecía de manera lógica hasta que superó los
límites elásticos del acero y provocó su ruptura. La ruptura del tablero y su
colapso total se produjo después de un poco más de una hora de que el viento
estuvo provocando las oscilaciones en el tablero, el cual pudo fallar debido al
desgaste y presión aplicada al acero.
Rescate
Destino de la superestructura derrumbada. Los esfuerzos para
salvar el puente comenzaron casi inmediatamente después de su derrumbe y
continuaron hasta mayo de 1943.Dos juntas de revisión, una nombrada por el
Gobierno Federal y otra nombrada por el Estado de Washington, concluyeron que
la reparación del puente era imposible, que habría que desmantelar todo el
puente y construirse otra superestructura completamente nueva. Dado que el
acero era un producto especialmente valioso debido a la participación de los
Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el acero de los cables del puente
y de los tramos del tablero que se mantuvieron en suspensión se vendieron como
chatarra para ser fundidos. La operación de rescate costó al estado más de lo
que se obtuvo por la venta del material, una pérdida neta de más de 350.000
dólares.
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